Blog

Visitar Cudillero en Asturias

¿Por qué visitar Cudillero?

Los encantos de Cudillero son muchos. Por algo estamos ante uno de los lugares más visitados de Asturias. Desde TourAsturias, especializados en visitas a la carta individuales y para grupos reducidos, os queremos invitar a conocer esta preciosa villa y concejo de Asturias. Si queremos conocer la villa, con unas horas será suficiente. Si queremos descubrir a fondo el concejo, podemos detenernos varios días. En todo caso, hay muchas razones para visitar Cudillero.

Cudillero, el concejo que lo tiene todo.

Cudillero es uno de esos concejos asturianos que podríamos decir que tiene de todo. Mar: con sus playas, ensenadas y acantilados, destacando el Cabo Vidio. Valles interiores: atravesados por ríos como el Esquieru, Uncín, Ferrera y Piñera. Y Montaña: con picos como Peñas de Cueto de 783 metros y Pico Paradiella de 720 metros de altitud. Visitar Cudillero es descubrir un pequeño paraíso donde conviven tres formas de vida diferentes. La mariñana, pescadores y agricultores que viven cerca del mar. La xalda, habitada por campesinos situados en las valles interiores. Y la vaqueira, ocupada por pastores que viven en las tierras más altas.

Cudillero, la villa marinera más salada de Asturias

La villa de Cudillero, que lleva el mismo nombre que el concejo, destaca por su pintoresco paisaje. Las coloridas casas ocupan la ladera de una pequeña montaña con unas impresionantes vistas. Imprescindible darse un paseo. En la parte baja de la villa nos encontramos con una calle principal donde se encuentran la zona de oficios, comerciantes y restaurantes.

Cudillero es tan especial que tiene hasta dialecto propio: el pixueto. Y también una fiesta con entidad propia. L’Amuravela. Se trata de un pregón que tiene lugar el día de San Pedro y en el que se narra un pregón en clave de humor sobre lo sucedido durante el último año.

Visitar Cudillero también nos permite el lujo de conocer peculiares tradiciones como el curadillo. Esta técnica, propia de la localidad, consiste en la conservación del pescado dejándolo secar al aire. Antaño era una necesidad. El resultado hoy resulta todo un manjar.

¿Qué más visitar en Cudillero?

No queremos acabar esta recomendación de Cudillero sin mencionar el Palacio Selgas, ubicado en el pueblo del Pito. A pocos minutos la villa, este espectacular nos regala uno de los jardines más bonitos que visitar en Asturias.

En TourAsturias ya estamos preparado para visitar Cudillero de nuevo y mostraros todos sus encantos. ¿Nos acompañáis?

No Comment

Post A Comment