Blog

Imprescindible: una visita al Prerrománico Asturiano

Imprescindible: una visita al Prerrománico Asturiano

Las 4 joyas del prerrománico asturiano te esperan. Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. En TourAsturias llevamos muchos años realizando visitas guiadas al Prerrománico en Asturias, conocemos todos sus secretos y, ahora, en nuestro blog, compartimos algunos consejos para que puedas valorarlo y entenderlo mejor. Porque si vienes a Asturias, la visita a estos monumentos es obligada y, sin duda, no te defraudará.

¿Qué debes saber? Antes de una visita al Prerrománico Asturiano

Tanto si quieres unirte a una de nuestras visitas guiadas, con acceso directo y comentadas por un guía acreditado, como si quieres conocerlo por tu cuenta, aquí tienes algunos de los conceptos imprescindibles.

  • El Prerrománico Asturiano es un arte enmarcado entre el siglo VIII y el siglo X principalmente en Asturias.
  • La etapa ramirense, con Ramiro I como rey de Asturias, fue la de mayor esplendor y a ella pertenecen Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena.
  • El Prerrománico Asturiano fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985.
  • Entre sus características sobresalen muros altos de mampostería, bóvedas de medio cañón y arcos de medio punto. También destacan los medallones, alfices y hermosas celosías, así como pinturas murales que todavía podemos apreciar.

Los 4 monumentos del Prerrománico Asturiano

En la ladera del monte Naranco, en Oviedo, se encuentran dos de nuestras joyas. Una visita que nos ofrece, además, unas vistas únicas de la ciudad de Oviedo. Por un lado, Santa María del Naranco: construida originalmente como palacio de verano del rey Ramiro I y convertida en iglesia durante el siglo IX. Muy cerca, a apenas 50 metros, se encuentra San Miguel de Lillo: construida como iglesia, hoy se conserva un tercio del edificio en el que podemos admirar sus capiteles y celosías.

A veces, inadvertida por encontrarse en la entrada de la ciudad, San Julián de los Prados es la iglesia mejor conservada. Su visita nos regalará detalles pictóricos de inspiración romana y cruces de la victoria.

Y, por último, a 35 kilómetros de Oviedo al sur, nos encontramos, rodeada de un paisaje natural típicamente asturiano, Santa Cristina de Lena. Una iglesia de nave única dividida en cinco tramos diferenciados por arcos fajones.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver el prerrománico?

La visita al Prerrománico Asturiano, incluidos los 4 monumentos, puede realizarse tranquilamente en una jornada. Normalmente, en Tourasturias comenzamos por Santa Cristina de Lena y antes de regresar a Oviedo para ver el resto de arquitectura, paramos a comer en un restaurante local. Así, disfrutamos de una jornada completa combinando arte, naturaleza y gastronomía.

¿Quieres disfrutar de la experiencia con un guía acreditado?

La visita con TourAsturias incluye todo: transporte, entradas, seguro, guía acreditada, almuerzo y, por supuesto, muchas curiosidades que te gustará conocer. ¡Hasta pronto!

0 Comentarios

Comentar