Blog

Una ruta por Oviedo, la ciudad de las estatuas

Una ruta por Oviedo, la ciudad de las estatuas

Más de 100 estatuas salpican las calles de Oviedo y todas ellas guardan una historia, un secreto y un increíble atractivo para los visitantes. Por eso, si visitas Asturias y haces una ruta por Oviedo, tienes que hacerte una foto o un selfie con el “Culo”, “La Regenta” o “Woody Allen”. En TourAsturias, especializados en visitas guiadas, seleccionamos 12 de las esculturas más famosas de Oviedo, que también podríamos llamar la ciudad de la estatuas.

Una ruta por Oviedo a través de sus estatuas.

  1. El Culo, en la calle Pelayo.

Es una foto realmente simpática a la que no se resiste prácticamente ningún turista. Sin embargo, estamos ante una obra de arte de Eduardo Úrculo, hecha en bronce, y con 4 metros de altura. Y, por cierto, si queremos hablar con propiedad, su nombre auténtico es Culis Monumentalibus.

  1. La Maternidad en la Plaza de la Escandalera

Esta escultura, obra de Fernando Botero, representa la imagen de una madre y un hijo siguiendo la tendencia del artista donde la curva es el elemento geométrico por excelencia.

  1. Las vendedoras del Fontán

Una ruta por Oviedo conociendo sus estatuas también nos permite descubrir algunos de los rincones más bonitos y con más historia de Oviedo. Esta pieza, obra de Amado González Hevia “Fávila”, homenajea a las mujeres que tradicionalmente vendían lo mejor de su huerta en el mercado que todavía tiene lugar los jueves y sábados.

  1. La Lechera, en la plaza de Trascorrales

En esta encantadora plaza encontramos otra escultura con un guiño histórico. Manuel García Linares creó esta obra como un tributo a las mujeres que llegaban en burro para distribuir la leche en Oviedo.

  1. El vendedor de pescado en Trascorrales

Muy cerca de La Lechera, encontramos esta estatua, donada por el escultor José Antonio Garcia Prieto “Llonguera” y que está situada delante del antiguo mercado de pescado.

  1. La Regenta en la plaza de la catedral

Ella es probablemente la ovetense más popular cuya fama se ha mantenido a lo largo de los años. Por eso, no hay visitante en ruta por Oviedo que se resista a fotografiar la escultura de La Regenta, obra de Mauro Álvarez.

  1. El Diestro en Palacio Valdés

En plena zona comercial de la ciudad, en un cruce de 5 calles y bajo el famoso edificio La Jirafa, luce esta escultura de 1972, obra de Miguel Berrocal.

  1. ¿Dónde está Woody Allen?

En 2003 se colocó la estatua de Woody Allen en Oviedo, aunque parece que lleva toda una vida con nosotros. Un icono de la ciudad, creada por Vicente Menéndez Santarúa, que se ha convertido en punto de encuentro. De hecho, muchas de nuestras visitas guiadas por Oviedo salen precisamente desde aquí.

  1. Mafalda en el Campo San Francisco

Mafalda llegó a Oviedo en 2014 y lo hizo para quedarse. Frente al parque de los patos, en el Campo San Francisco, se trata de un homenaje a “Quino” que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades precisamente ese año.

  1. La Torera en el Campo San Francisco

Con 1.300 kilos de peso, esta composición en bronce, nos invita a viajar en el tiempo. Josefa Carril fue una mujer real, conocida por realizar fotografías en el parque a la burguesía de la época. Una obra de Mauro Álvarez Fernández que bien merece un alto en una ruta por Oviedo.

  1. Monumento a Fernando Valdés Salas, en la antigua Universidad

En la ciudad de las estatuas encontramos todo tipo de esculturas. Ejemplo de ello es el monumento que se realizó en honor del fundador de la Universidad de Oviedo.

  1. La Bella Lola en el Fontán

Sentada en un banco en el interior de la plaza del Fontán, La Bella Lola espera a los turistas. Esta escultura, donada por el Ayuntamiento de Torrevieja, es obra de la artista Carmen Fraile.

Seguro que ahora entendéis mejor porque llamamos a Oviedo la ciudad de la estatuas. Esperamos que os haya gustado esta selección de fotografías y que nos visitéis muy pronto para conocerlas en persona. En TourAsturias estaremos encantados de guiaros en una ruta por Oviedo llena de cultura, historia y curiosidades. 

0 Comentarios

Comentar