Blog

Los pueblos con más hórreos de Asturias

Los pueblos con más hórreos de Asturias. ¿Los visitamos?

Si hiciéramos un imaginario skyline asturiano, los hórreos no podrían faltar. Tampoco faltan en las visitas a la carta por Asturias que organizamos para muchos de los que queréis descubrir nuestra tierra de un modo diferente. Por eso, desde nuestro blog, queremos presentaros algunos de los pueblos con más hórreos de Asturias: Tuña, Espineareu, Bueño y Barcia. Localidades con una gran condensación de estas construcciones típicas y muchos otros atractivos que bien merecen una visita. ¿Nos vamos?

¿Qué son los hórreos?

Los hórreos son construcciones vinculadas a la agricultura que se levantaban para conservar y almacenar los alimentos lejos de la humedad del suelo y los animales. En Asturias encontramos dos tipos principalmente: los hórreos y las paneras. La diferencia fundamental radica en su tamaño. La panera, un poco mayor, cuenta con 6 pegollos en lugar de los 4 del hórreo, corredor y otros detalles decorativos.

¿Dónde disfrutarlos? Los pueblos con más hórreos de Asturias nos esperan

Empezamos por Tuña, con 52 hórreos y paneras.

Nos vamos hasta el concejo de Tineo para disfrutar de Tuña, reconocido como pueblo ejemplar en el año 2000. Además de los hórreos, en nuestra visita también podremos admirar y conocer más detalles sobre las casonas palaciegas que encontraremos a nuestro paso.

Seguimos con Espinaréu, el pueblo de los 30 hórreos.

Visitar este bonito pueblo, en el concejo de Piloña, es una excusa para disfrutar de la naturaleza. Porque después de un paseo en Espinaréu para admirar lo bien conservados que se encuentran los hórreos, podremos acercarnos al área recreativa La Pescanca o iniciar una de las sencillas rutas a orillas del rio Infierno.

Nos vamos a Bueño, un homenaje diario al hórreo.

En el pueblo de Bueño, a tan solo 11 kilómetros de Oviedo, el hórreo se ha convertido en todo un símbolo. En nuestra visita, podremos entrar en el Centro de Interpretación del Hórreo, además de realizar la Ruta Interpretada con señalización por los 47 hórreos del pueblo.

Terminamos en Barcia, más de 80 hórreos al lado de Luarca.

En la parroquia de Barcia y Leiján, con 800 vecinos, cuentan y presumen de sus 83 hórreos y 15 paneras. Una visita al pueblo que podemos combinar con una especial parada en uno de los pueblos marineros más bonitos del Cantábrico: Luarca.

Esperamos que esta selección con algunos de los pueblos con más hórreos de Asturias os anime a visitarlos en cualquier momento. Si queréis una visita a la carta, no dudéis en contactarnos. Os prometemos una jornada llena de historia, anécdotas y curiosidades.

Fotografía de Espinaréu de Turismo Asturias.

1 Comentario

  • Toni

    También cerca de Luarca, Brieves tiene un montón de hórreos y paneras muy bien conservados.

Comentar