Blog

Entramos en el bosque de Muniellos…

Entramos en el bosque de Muniellos… ¡Una joya natural!

Todas las épocas del año son bonitas para visitar el bosque de Muniellos. Sin embargo, el otoño es una de las temporadas más especiales. Los colores son un auténtico espectáculo para los sentidos. En TourAsturias, conocedores de todos los tesoros de Asturias, os invitamos a conocer mejor la auténtica joya natural que representa el bosque de Muniellos.

¿Dónde está el mayor robledal de España?

La reserva natural integral de Muniellos se encuentra en el suroccidente de Asturias. Concretamente, entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias. Con una extensión aproximada de unos 60 kilómetros cuadrados, su altitud máxima asciende hasta los 1640 metros arrancando desde los 680 metros. El bosque de Muniellos, atravesado por el río del mismo nombre y afluente del Narcea, es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa. En el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y posteriormente Reserva Natural Integral en 2002. Sin duda, una joya que cuidar, proteger y, por supuesto, que admirar.

¿Cómo es una visita a Muniellos?

La visita empieza en Tablizas. Aquí se encuentra la recepción de la reserva y desde aquí el viajero podrá escoger básicamente dos rutas. La ruta del río Muniellos, bonita y fácil de realizar. Y la de Fuenculebrera, algo más larga y de mayor dificultad. Lo cierto es que las dos comienzan y acaban en el mismo punto. Y tomemos cualquiera de las rutas podremos llegar hasta las lagunas. La primera suele llamarse la Isla por tener un pequeño islote en el centro. Y la segunda, la Honda, también resulta un espectáculo natural.

Explosión de color

Aunque el roble es la especie más abundante, en una visita a Muniellos encontraremos hayas, avellanos, arces, fresnos, alisos, sauces y abedules. Esta riqueza es la responsable de la explosión de color. En otoño: amarillos, ocres y rojizos. En primavera: infinitas tonalidades de verdes.

Mundo animal

Aunque es complicados verlos (la naturaleza es sabia), el bosque de Muniellos es un paraíso para el reino animal. Entre su fauna destacan osos pardos, corzos, rebecos, jabalíes y lobos, como grandes mamíferos. Y, por otro lado, gatos monteses, zorros y nutrias. También es un lugar idóneo para las aves. Además de urogallos, también se pueden observar aves pequeñas como los herrerillos o rapaces como el azor, alcotán o águila real.

¿Cómo visitar el Bosque de Muniellos?

La visita al bosque de Muniellos tiene que estar planificada con tiempo. Y es que el acceso está limitado a 20 personas al día. La solicitud, que puede realizar a través de la web del Gobierno del Principado de Asturias, es el primer paso para disfrutar de una experiencia inolvidable en Asturias.

¡No os lo podéis perder! En TourAsturias os recomendamos la visita al bosque de Muniellos y, por extensión, a esta hermosa y desconocida zona de Asturias. ¿Queréis saber más?

No Comment

Post A Comment