Blog

Descarga en Cangas del Narcea

Una “Descarga” de emoción en Cangas del Narcea

Lo reconocemos. En TourAsturias somos unos enamorados de Cangas del Narcea, sus gentes, sus viñas y, por supuesto, su famosa Descarga. Por eso, cada mes de julio, nos sumamos al sentimiento de todos los cangueses que esperan con ilusión la llegada del 16 de julio.

¿Cómo es la Descarga de Cangas del Narcea?

La Descarga tiene lugar coincidiendo con las fiestas de Nuestra Sra del Carmen. La mañana arranca con una procesión que traslada la imagen de la virgen desde la capilla hasta la basílica de Santa María Magdalena. Ya, en ese momento, se producen dos descargas de voladores. La primera, cuando la procesión alcanza el Ayuntamiento y, la segunda, cuando entra en la basílica.

Pero la Gran Descarga, la que emociona a todo aquel que tiene la oportunidad de vivirla en directo, tiene lugar a partir de las las 8 de la tarde. Cuando la Virgen del Carmen, seguida por cientos de personas, vuelve a la capilla, comienza el gran espectáculo de sonido. En el breve transcurso de 7 u 8 minutos se lanzan miles de voladores creando un estruendo y una nube de humo que cubre la localidad. En concreto, durante la Descarga de 2015, se lanzaron 75.000 voladores.

Hablar de la Descarga de Cangas del Narcea también es hablar de la participación de los 300 tiradores y sus ayudantes que en menos de 3 minutos tiran varias docenas de voladores.

El origen de la Descarga. ¿Cómo surgió esta fiesta?

La leyenda siempre acompaña el origen de las fiestas tradicionales. Algunos dicen que está ligado al momento en el que las tropas francesas quisieron tomar Cangas. Otros, simplemente mencionan a un grupo de gijoneses que, desplazados en esta localidad, comenzaron a tirar voladores para rendir homenaje a la Virgen del Carmen.

Sea como fuere la historia, lo cierto es que la Descarga de Cangas del Narcea es una de esas fiestas asturianas que bien merece una visita. Como narraba Tino Chichapán, personaje reconocido por los cangueses: “Dentro de La Descarga hay algo más que humo y pólvora, y explosiones y repique de campanas”.

0 Comentarios

Comentar